La Asociación Española para la investigación y Desarrollo de la Terapia Familiar (AEI+DTF) fue fundada en 1997 y agrupa a profesionales de la Salud Mental y de otras profesiones afines que están interesados en la Terapia de Pareja y/o Familia. Los socios componen la Asamblea General que es el órgano supremo de la Asociación. Se reúne al menos una vez al año y elige entre sus miembros aquellos que han de componer el órgano ejecutivo de la misma, la Junta Directiva.

El funcionamiento de la AEI+DTF se regula por sus Estatutos, sujetos a los dispuestos en la Constitución Española y la Ley 1/2002. Están aprobados y modificados en Asamblea General Extraordinaria.

Los objetivos de la Asociación están recogidos en sus Estatutos: agrupar a los profesionales del campo de la Terapia Familiar interesados en sus fines, sin distinción de la Escuela teórica a la que pertenezcan; difundir las teorías y técnicas de la Terapia de Pareja y Familia mediante la organización y promoción de actividades y publicaciones; difundir la eficacia de la Terapia Familiar Sistémica; alentar la especialización de los profesionales; velar por el buen ejercicio de la Terapia Familiar ajustándose a los criterios de la FEAP; promover y apoyar los trabajos de investigación; y otros más, como la acreditación de terapeutas y programas de formación continuada que cumplan los criterios establecidos por la FEAP.

Fundada en 1997 y agrupa a profesionales de la Salud Mental y de otras profesiones afines que están interesados en la investigación de la Terapia Familiar y/o de Pareja.