¿Qué es una Red de Investigación?

En estas últimas décadas la investigación en general y específicamente en el ámbito de la familia, se ha vuelto mucho más compleja y exige de una mayor colaboración entre investigadores. Por esto la investigación “solitaria” ha mutado hacia el trabajo de investigación en grupo, un conjunto de investigadores que trabajan unidos en un mismo proyecto en el que cada investigador aporta sus conocimientos y formación.

Dicha complejidad en la investigación trasciende a los propios grupos y exige la creación de estructuras mucho más potentes, conjuntos de grupos en red.   Redes Temáticas de Investigación en nuestro ámbito que logran nuevas sinergias y abordajes de los problemas, compartiendo infraestructuras comunes de investigación, integrando diferentes enfoques científicos de manera simultánea, así como aumentando una masa crítica investigadora que permita caminar hacia una investigación de mayor  excelencia.

Aquí puedes encontrar enlaces de algunas de las principales REDES Temáticas de Investigación en el ámbito de la terapia familia y de la pareja.

 

RED TEMÁTICA DE VIOLENCIA FAMILIAR

Responsable: Carles Pérez Testor

Grupos de investigación que la forman: Universitat Ramon Llull, Universidad de Sevilla, Universidad de A Coruña, Universidad del Pais Vasco.


El objetivo principal que se propone la Red Temática sobre la Violencia Familiar es el estudio de las diferentes formas de violencia que se dan en el marco del grupo familiar como son los malos tratos en la pareja, los malos tratos infantiles y los malos tratos en la tercera edad. La Red pretende la revisión y el intercambio de las investigaciones que realizan los diferentes grupos miembros. Para poder realizar este intercambio se realizan reuniones periódicas, seminarios y publicaciones conjuntas. VISITAR LA WEB

RED TEMÁTICA DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL

Responsable: Ana Berástegui Pedro-Viejo

Grupos de investigación que la forman: La red es interdisciplinar está formada por 58 investigadores de distintas universidades, hospitales, empresas, entidades públicas y asociaciones de familias adoptantes y los equipos están involucrados en 11 proyectos activos del Plan Nacional de I+D+I.


La creación de una red temática multidisciplinar sobre adopción internacional busca facilitar el intercambio y la transferencia de conocimientos entre los distintos grupos de investigación y los agentes sociales en relación a la integración en adopción. Nuestro objetivo principal es pensar en el grado de integración y de bienestar de estos menores que adoptamos en el extranjero. Compartir la metodología y los resultados de estudio, establecer objetivos prioritarios de investigación y coordinarlos desde las distintas disciplinas implicadas es garantía de un mayor y mejor conocimiento de esta realidad. De esta forma se genera un cuerpo de investigación sólido y coherente en un tema de máxima relevancia social. La investigación es nuestra herramienta básica para garantizar el respeto a los derechos del menor y la calidad del apoyo a sus familias. El objetivo último de la red es ir consolidando la comunicación de los grupos españoles para el futuro estudio de iniciar un programa Europeo de investigación en este campo. VISITAR LA WEB

RED EUROPEA DE INSTITUTOS DE LA FAMILIA (REDIF)

Responsable: Carles Pérez Testor

Grupos de investigación que la forman: Institutos y Centros de la Familia de Université Catholique de Louvain, Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano, Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Universidad Pontificia de Salamanca, Université Catholique de Lyon, Universitat Ramon Llull de Barcelona y Universidad de Deusto de Bilbao.


La Red está compuesta por los Institutos de la Familia de Universidades pertenecientes a la FIUC. Respecto a la docencia los Institutos y Centros miembros del REDIF tienen por objetivos: Lo estipulado para la enseñanza universitaria de la disciplina académica relativa a la familia, la ayuda en la organización y el desarrollo de institutos y centros de la familia, especialmente de las universidades católicas miembros de la FIUC; la elaboración de programas de enseñanza en el campo de la familia, identificando las posibles equivalencias; los intercambios de profesorado y estudiantes así como la comunicación del conocimiento, documentación y materiales; el estudio de la posibilidad de crear, a partir de la situación presente los programas y diplomas de los institutos miembros, un diploma europeo.

En lo relativo a la investigación los Institutos y Centros miembros del REDIF tienen por objetivos: La promoción de la riqueza científica conjunta de las cuestiones relativas al campo de la familia; la riqueza de los medios para activar mediante el debate, especialmente sobre los fines de la política familiar y del derecho de familia; la organización de seminarios, coloquios y congresos y la publicación de los resultados de la investigación y de los seminarios científicos. VISITAR LA WEB

YOUNG ADULTS IN GERMANY, ITALY, SWEDEN, SPAIN AND PORTUGAL. THE YAGISS-PROJECT

Responsable: Sabine Walper

Grupos de investigación que la forman: Ludwig-Maximilians-Universität in Munich/Germany (LMU), Universitá Cattolica del Sacro Cuore in Milan/Italy, Gothenburg University (Sweden), Universitat Ramon Llull from Barcelona (Spain) and University of Porto in Portugal.


The YAGISS-Project investigates the transition to adulthood, regarding several aspects of family relationships, intimate relationships, young adults’ process of individuation, future and career plans, and individual psychological adjustment in a cross-cultural perspective. VISITAR LA WEB

FAMILY & CHILDHOOD RESEARCH CLUSTER. ARISTOS CAMPUS MUNDUS

Responsable:

Grupos de investigación que la forman: Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Universidad de Deusto, Universitat Ramon Llull, Boston College, Fordham University (NY) y Georgetown University de Washington.


Esta red se integra en el Campus de Excelencia Internacional Aristos Campus Mundos 2015, en el Focus Area “Innovación y Cambio Social”. Para aportar valor en los temas contemplados en esta Focus Area nuestras universidades disponen de grupos de investigación que dirigen su actividad investigadora a: analizar la realidad social, diagnosticar las necesidades existentes, observar tendencias sociales en prospectiva, identificar buenas prácticas, proponer conceptos y modelos alternativos a los problemas planteados e integrar innovación social y paradigma científico-tecnológico.

La Agregación nos posibilita la creación de espacios interactivos de aprendizaje, en los que resolver los problemas referidos en un proceso continuo de investigación, aplicación, intercambio, búsqueda y generación de conocimiento. Un proyecto compartido de transferencia e intercambio de conocimiento y buenas prácticas, entre los equipos de investigación de las universidades agregadas, y entre éstos y los agentes sociales implicados en el cambio social. VISITAR LA WEB