*VANESA SÁNCHEZ SOUTO (enero 2016). Conflicto y adolescentes: diferencias entre adolescentes institucionalizados y adolescentes no institucionalizados. UNIVERSIDADE DA CORUÑA - Dirigida por la Dra. Dª Silvia López Larrosa, miembro de la AEI+DTF. 

 

Resumen del contenido de la tesis:

 

Según la Teoría de la Seguridad Emocional (EST), el conflicto interparental, especialmente el conflicto destructivo caracterizado por alta intensidad, frecuencia y no resuelto hace decrecer la seguridad emocional de los adolescentes en sus familias.

 

El objetivo principal de este estudio es analizar el impacto que el conflicto interparental tiene en la seguridad emocional de dos submuestras de adolescentes españoles.

 

Los participantes fueron 907 adolescentes divididos en dos submuestras: una muestra de 169 chicos y chicas que viven en centros de menores bajo la protección de servicios de menores, y la otra submuestra de 738 adolescentes. La “Escala de Conflicto Interparental desde la perspectiva de los hijos; CPIC”, fue usada para explorar las dimensiones del conflicto interparental. Para analizar la seguridad emocional se aplicó“Security In theFamilySystem; SIFS”.

 

Los resultados indican que el conflicto interparental destructivo fue significativamente mas alto en las familias de adolescentes de centros de menores, además, su seguridad emocional era significativamente más baja. Respecto a las diferencias, hay variables similares que afectan a la seguridad emocional de los adolescentes en sus familias en ambas submuestras: las resoluciones de los padres a las disputas y la frecuencia de sus discusiones. Los análisis también indican que el conflicto interparental fue percibido de modo distinto y diferentemente afecta a la seguridad emocional de los chicos y de las chicas. Las chicas de ambas submuestras significativamente se desvinculaban más que los chicos cuando se enfrentaban al conflicto interparental.

 

La seguridad emocional es un modelo adecuado para el estudio del impacto que el conflicto interparental tiene en los adolescentes españoles, incluso cuando los hijos no viven con sus padres.