*JUAN ANTONIO MARCOS SIERRA (junio 2010). Evaluación de la eficacia de un programa de Psicoterapia Multifamiliar con Equipo Reflexivo en adictos a opiáceos en tratamiento con metadona. UNIVERSIDAD DE SEVILLA - Dirigida por el Dr. D. Miguel Garrido Fernández (miembro de  la AEI+DTF) y la Dra. Dª Ana López Jiménez

 

Resumen del contenido de la tesis:

 

El objetivo de este trabajo de investigación es comprobar la eficacia de un programa de Psicoterapia Multifamiliar con Equipo Reflexivo, en un grupo de pacientes adictos a opiáceos que recibían tratamiento con metadona, en el sentido de reducir la severidad de la adicción, reducir la dosis de metadona y mejorar el funcionamiento psicológico y familiar, y ver si este efecto es superior a otro tipo de intervenciones (tratamiento estándar e intervención educativa).

 

Se trata de un estudio cuasiexperimental en el que se realizan medidas pre y postratamiento. Los participantes han sido 82 pacientes que se encontraban en tratamiento con metadona en un dispositivo de tratamiento ambulatorio. Se asignaron al azar a 4 grupos que comprendían 3 condiciones de tratamiento: a) Psicoterapia Multifamiliar con Equipo Reflexivo (2 grupos independientes de 20 y 21 pacientes), b) Intervención Multifamiliar Educativa (22 pacientes) y c) Tratamiento con metadona (19 pacientes). Todos los participantes recibieron el tratamiento habitual con metadona, consejo individual y otros servicios.

 

En la evaluación del cambio se han utilizado los siguientes instrumentos: El Addiction Severity Index (A.S.I) 5ª Ed. (McLellan y cols., 1992), el Symtpom Check List -90- Reform (S.C.L.-90-R) (Derogatis, 2002) y la Escala de Cohesión y AdaptaciónFamiliar (FACES III) (Olson, 1986).

 

Los pacientes en psicoterapia mejoraron en las áreas de empleo y apoyo social,  disminuyeron el consumo de drogas y  mejoraron el estado psicopatológico. Al mismo tiempo necesitaron incrementar menos sus dosis de metadona diaria. Los desarrollos sistémicos constructivistas aplicados a los tratamientos familiares a través de la técnica del Equipo Reflexivo se presentan como una combinación que puede ayudar a mejorar la atención a las familias de pacientes con problemas de adicción.

 

Universidad de Sevilla (2010). Tesis Doctoral. ISBN 9788469366165