*CARMINA SERRANO HERNÁNDEZ (diciembre 2012). Un estudio sobre los efectos de la violencia de género en el desarrollo psíquico de las mujeres. UNIVERSIDAD DE DEUSTO – Dirigida por el Dr. D Félix Loizaga Latorre, miembro de la AEI+DTF.

 

Resumen del contenido de la tesis:

 

El objetivo de esta investigación ha sido estudiar y sacar a la luz los efectos que la violencia de género produce en la mente de las mujeres en general y en cinco competencias psíquicas en particular (autoafirmación, asertividad, teoría de la mente, evaluación/ valoración y regulación emocional).

 

 La violencia de género es un fenómeno muy complejo que se ejerce mayoritariamente de forma oculta, organizando la sociedad, la mente de los hombres y de las mujeres y la forma en la que se relacionan entre sí.

 

El dominio y abuso del hombre sobre la mujer se ejerce en muchos casos de forma oculta ya que se ejerce a través de la cultura, del conocimiento, de las teorías con las que se ha explicado las diferencias entre hombres y mujeres, de la educación diferencial y de los estereotipos de género y sus mandatos.

 

Estos factores junto a los estereotipos de género que son promovidos e inculcados por la sociedad, limitan el desarrollo de la mente, propiciando una serie de estados emocionales diferentes paralos hombres y las mujeres. Los hombres han sido educados para ejercer el poder y ser competitivos mientras que a las mujeres se les ha enseñado a ser empáticas y someterse. Estos modelos de género repercuten a su vez en las habilidades o competencias psíquicas que varones y mujeres despliegan.

 

 La violencia en la pareja se facilita a través de una serie de factores como los mitos del amor romántico y los micromachismos. También se analiza los criterios diagnósticos con los que se ha explicado tradicionalmente el maltrato: masoquismo y sadismo, y el actual: trastorno adaptativo y/o estrés postraumático.