*SUSANA CORMENZANA REDONDO (marzo 2015)Vivencia Cognitiva y Emocional del Conflicto Interparental y su Impacto en el Bienestar del Adolescente: Papel Mediador de la Regulación Emocional y el Humor. UNIVERSIDAD DE DEUSTO – Dirigida por la Catedrática Ana Martínez Pampliega, miembro de la AEI+DTF

 

Resumen del contenido de la tesis. 

Investigación contemporánea resalta la relevancia del estudio de aquellos factores vinculados al funcionamiento ajustado del hijo adolescente, y en particular, la necesidad de identificación y comprensión de aquellas variables que intervienen en la relación e impacto del conflicto interparental sobre el desempeño y bienestar de los hijos. La presente tesis doctoral pretende contribuir a esta línea de estudio a través de la formulación y análisis de un nuevo modelo explicativo que recoge componentes emocionales del funcionamiento personal del hijo adolescente como mecanismos mediadores de la relación entre el conflicto dentro del subsistema interparental, los estilos de crianza como indicador de las relaciones filioparentales y la sintomatología en el hijo adolescente. El marco teórico de base del presente modelo se establece desde dos aproximaciones teóricas: El Modelo Cognitivo-Contextual (Grych & Fincham , 1990) y la Teoría de la Seguridad Emocional (Davies & Cummings, 1994).

 

Esta investigación presenta un diseño transversal dirigido a población adolescente y se divide en tres fases de orden secuencial. En primer lugar, y tras la carencia detectada de instrumentos de medida de crianza diseñados y validados en contexto nacional, se diseña y valida una nueva propuesta de cuestionario de crianza desde la perspectiva del hijo (Cuestionario de Competencias Parentales. CCP). Para el estudio de sus propiedades psicométricas, se llevan a cabo cuatro estudios independientes: dos siguiendo la técnica Delphi y dos estudios empíricos. Los resultados de este conjunto de investigaciones arrojan validez y adecuación del nuevo instrumento. En la segunda Fase del estudio, se procede al análisis de la bondad métrica del conjunto de instrumentos aplicados en la fase 3 que carecían de una versión adaptada para población adolescente española: Escala de Dificultades en la Regulación de las Emociones (Gratz & Roener, 2004), Cuestionario de estilos de humor (HSQ; Martin, Puhlik-Doris, Larse, Gray, & Weir, 2003) y la Escala de Seguridad Emocional en el Sistema Familiar (SIFS; Forman & Davies, 2002). Los resultados permiten respaldar la validez de constructo (análisis factoriales confirmatorios), la validez concurrente (correlaciones con medidas afines) y la fiabilidad. Por último, en la tercera fase del estudio, se procede al análisis  del modelo mediacional referente a la propuesta conceptual formulada. Los resultados parecen indicar que este nuevo modelo estructural refleja no sólo el efecto directo de aspectos intrapersonales de carácter emocional en el ajuste del hijo, sino también su relación conjunta con variables familiares como los estilos de crianza y el conflicto, lo cual respalda la significatividad del contexto y la situación concreta a la hora de evaluar aspectos emocionales.

 

En resumen, el presente estudio supone el primer respaldo a un modelo que trata de ayudar a avanzar la investigación en el área del funcionamiento familiar en general y del conflicto interparental en particular. Para ello, se incorporan variables de carácter intrapersonal referentes a la vivencia emocional de las relaciones familiares y vinculadas a aspectos más estables del manejo de las experiencias emocionales en contextos cotidianos del individuo. Estos resultados prometedores apoyan la continuidad de esta nueva línea de investigación que apenas acaba de comenzar.